No poo

By Ms. D - 16:41

Hace tiempo ya que he estado considerando si hacer o no pública la siguiente declaración, y creo que tras los suficientes comentarios sobre lo bonito que está mi pelo, me he decidido.

Llevo desde Agosto sin usar champú (ni acondicionador, ni espumas ni nada de eso). 

Ahora, lector, te estarás llevando las manos a la cabeza y preguntándote qué cruzada tengo contra la higiene. Por suerte para todos los que están a mi alrededor, sin embargo, dejar de usar champú no significa dejar de lavarse el pelo. Mi pelo sigue estando limpio. Ahora que tu mente está más en calma, te invito a seguir leyendo.

LAS RAZONES:

"¿Qué tienes en contra del champú tradicional?" me preguntan algunos. Todo.

Veamos. Nuestro cuerpo tiene un sistema de autorregulación muy sencillo: el cuerpo produce algo que necesita, si se lo quitas produce más, en exceso, para suplir la carencia. Si no se lo quitas, deja de producir. Esto tiene que ver con los champús un mucho, ya que el ingrediente básico de los champús es Sodium Laureth Sulfate (SLS para abreviar).

El SLS es un surfactante (lo mismo que lleva el Fairy para lavar los platos, vaya) que lo que hace básicamente es quitarle todo el aceite que produce nuestro cuero cabelludo (aceite que es necesario para hidratar nuestro cabello, por cierto), por lo que deja el pelo seco. Esta es la razón por la que después le tenemos que proporcionar a nuestro cabello hidratación artificial, el acondicionador. Y nuestro cuero cabelludo, despojado de todo el aceite que produjo, se pone en modo 'emergencia' a producir más, causando un cabello excesivamente graso en nada de tiempo, y así vuelve a empezar el ciclo de dependencia, que a la industria cosmética le viene genial, por cierto.

Además, por si fuera poco, el SLS es una sustancia altamente irritante, por lo que suele ir junto a otras sustancias que son anestesiantes (¿A alguien le suenan los champús 'no más lágrimas'?). Y no quiero mencionar el resto de sustancias, como el Propylene Glycol, que es un anticongelante para aviones. Nuestra piel es porosa y absorbe lo que ponemos encima de ella, y sinceramente, no quiero todo eso en mi torrente sanguíneo, a corto o largo plazo.

Y si algo no lo quiero en mi piel o en mi cuerpo, por otro lado, tampoco lo quiero en el de los peces y otras criaturas acuáticas.

Finalmente, el coste económico de este método es irrisorio. Una bolsa de 1kg de bicarbonato cuesta 1 euro y me dura varios meses, y el ácido cítrico son 10 euros el kg, y lo llevo usando 4 meses y aun me queda casi todo. 

TEORÍA Y PRÁCTICA

La teoría es que el bicarbonato sódico (un álcali muy suave), en contacto con las grasas del cabello (ácidos muy suaves) crea una especie de 'jabón' que limpia el cabello, pero sin quitar todos los aceites, dejando el pelo libre de impurezas y exceso de grasa, pero no deshidratado.

Después, el enjuague con un ácido suave hace las veces de acondicionador, además de que elimina cualquier resto del 'jabón' y reestablece el cuero cabelludo a su PH original, que es ácido. Esto previene la formación de bacterias y hongos que producen lo que conocemos como caspa.

En la práctica, yo lo que hago es disolver una cucharada sopera de bicarbonato sódico en 250 ml de agua caliente (agitando para que quede totalmente disuelto), y una cucharada de las pequeñas de ácido cítrico (de venta en farmacias) en 200 ml de agua caliente (se podría usar vinagre perfectamente, pero no soporto el olor). Para ello tengo dos botes de plástico reutilizados, uno de tónico facial y el otro de una loción corporal.

Entonces, y con el pelo todavía seco, me echo la solución de bicarbonato por el pelo, concentrándome en la raiz, y froto con los dedos. Normalmente sale hasta un poco de espuma. Enjuago y echo la solución de ácido cítrico y ahí la dejo un rato, mientras me lavo el cuerpo. Luego me paso un peine por el pelo, para desenredar el pelo un poco, y aclaro.

Al salir de la ducha, si quiero llevar el pelo al natural, para evitar que se me encrespe, uso aceite de coco, unas gotitas. También he usado aceite de almendras, pero el de coco me gusta más. Yo lo compro por ebay. Sino, lo plancho y ya está. He notado que el planchado me dura más tiempo, no se porqué.

Y este es el resultado:


Juzga por ti mismo. Esta fotografía es de hace 3 días, con el pelo recién lavado de ese día.

CONSIDERACIONES FINALES

- Yo no he tenido problemas usando este método a la hora de usar tintes y decoloraciones. Me hice mechas oscuras y claras, y pude lavarlo perfectamente, aunque le llevó un par de días recuperar su equilibrio de hidratación. Estaba seco el pobre.

- Si tienes agua dura, como yo, te interesa hervir el agua que vas a usar para disolver los 'polvos mágicos'. No tengo muy claro el mecanismo, pero esto ayuda a eliminar la cal del agua, y evita que nuestro pelo se quede opaco y sin vida.

- El pelo pasa por una 'fase de transición' desde que comienzas hasta que se adapta al nuevo método. Digamos que está acostumbrado a que le quiten la grasa y por un tiempo, que puede ir de días a unas semanas, no sabe muy bien que hacer. Esto se puede hacer más llevadero aguando un poco el champú que uses antes de empezar con esto e intentando espaciar los lavados para educar a tu cuero cabelludo. Dicho esto, mi periodo de transición fue tan leve que solo lo noté yo.

- Si estás usando un champú con siliconas, y productos para el pelo que lleven cualquier ingrediente acabado en -cone o -xane, es necesario un lavado con un champú sin siliconas (o el mismo gel del cuerpo) antes de comenzar, para eliminarlas, ya que al bicarbonato le cuesta mucho más quitar esas cosas, y no quieres acabar con efecto casco. 

Posiblemente se me olvidan cosas. Si estás interesado en probar, o estás en mitad del experimento, y tienes dudas, no soy una experta, pero tras mucho ensayo y error, creo que tendría respuesta a varias de las preguntas que puedan surgir. Simplemente deja tu pregunta en los comentarios y trataré de responderla lo mejor que pueda. Por otro lado, el movimiento (esto no lo he inventado yo, obviamente) se llama no poo, que viene a significar no shampoo. Hay diversas variantes, esta es la que yo sigo. Una busqueda en Google de 'no poo' debería resolver en la práctica cualquier duda que tengas, pero en cualquier caso, experimenta, que solo es pelo, lo peor que puede pasar es que no te guste, y tengas que volver a usar champús.

  • Share:

You Might Also Like

22 comments

  1. Y si despues de lavartelo con bicarbonato y vinagre no te echas nada o tan solo unas gotas de aceite de coco, no se te encrespa. Yo lo tengo rizado, pero un rizo no definido y sino me pongo espuma o algo se me encrespa muchisimo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La cuestión es que el encrespamiento se produce porque el pelo está seco, yo solía necesitar espuma también, pero ahora mi pelo está hidratado y solo uso aceite de coco (pero te vale cualquier aceite ligero como el de almendras, si te resulta más fácil localizarlo), que sella la humedad dentro de la fibra capilar, por eso es mejor aplicarlo cuando el pelo está húmedo. Y bueno, cuando veo que no puedo manejar mi pelo, o quiero fijación, utilizo una mezcla de agua y azúcar, que aunque parezca increible da muchísima fijación. De todos modos, si la espuma es de las que se eliminan "con un cepillado" no deberías tener problemas en usarlas.

      Delete
  2. Hola, agradezco el tiempo para aclarar tantas dudas, mi casi creo es muy particular, veras tengo el cabello ondulado fino y además, muy graso, he pasado por miles de shampoos resetados por mi dermatólogo, alternado uno de ph neutro a uno más alcalino, pero siempre termino con el maldito problema, cabello que debo lavar todos los días a causa del desgraciado olor y por estar pegado a mi cabeza. Llevo tres días usando bicarbonato y vinagre y estas son mis dudas, he leído de personas que lavan el cabello todos los dias con éste método yo lo he lavado dia por medio, hay personas que dicen que solo se debe lavar de dos tres veces por semana, para que el cabello se acostumbre al cambio, dime puedo lavarlo todos los dias, ademas he notado que al lavarlo el cuero cabelludo queda limpio pero las puntas con grasa, es normal, debo repetir el lavado, debo usar mas bicarnato, menos vinagre, porfavor ayúdame con estas dudas, gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si las puntas te quedan con grasa igual debes usar más cantidad del bicarbonato diluido en agua, siempre sin cambiar la proporción, si añades otro vaso más de agua, una cucharada más de bicarbonato, y ya está. En cualquier caso puede ser la transición, restos de siliconas o incluso que estés usando demasiado aceite si es que lo usas para hidratar el pelo. Respecto a lo que dices de la frecuencia de uso, cada pelo es un mundo, lávalo cuando sientas que debes hacerlo, ni más ni menos. Seguramente tu pelo se adaptará pronto y no tendrás necesidad de lavarlo a diario. También te recomiendo que intentes hacer uso de tónicos astringentes, que hagan que produzcas menos grasa. El zumo de limon y algunas infusiones como la de ortiga te servirían para este propósito. Suerte y espero que te sirva de ayuda.

      Delete
  3. Buenos días.
    Te escribo porque llevo varias semanas con el no poo y es la leche: no vuelvo al champú ni jarta vino. Lo que ocurre es que tengo el pelo seco porque llevo reflejos rubios (ayns...), de tal modo que para que se me suavice necesito darle al vinagre de manzana que es un contento, y quitarme el olor cuesta una barbaridad. El tuyo es el primer blog o página donde he encontrado una alternativa, pero no sé exactamente de lo que hablas cuando hablas de ácido cítrico: ¿en polvo? ¿químico? ¿si estamos tratando precisamente de evitar la química, cómo es que estás volviendo a ella? ¿podrías aclarar un poco ese punto un poco más, por favor? Eso, y la marca, o los tipos, o lo que sea, ya que no creo ser la única que tenga ese problema con el vinagre (y conste que también le doy al aceite de coco, al de argán y etcéteras). Te lo agradecería una barbaridad. Y no creo ser la única.
    Mil gracias por el blog y por la entrada!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Respondiendo a tu pregunta, el ácido cítrico es en polvo y lo compro en la farmacia, 10 euros el kg (y me dura más de un año ya). Es un ácido que se saca de los limones, así que con zumo de limón rebajado también funcionaría. Es importante tener en cuenta que el limón aclara el pelo a veces, pero si te haces reflejos no creo que te cause problema un poco de aclarado.

      En cuanto a lo que dices de huir de la química, todo está compuesto de 'sustancias químicas', desde nuestras células hasta un reactor nuclear, la cuestión es que hay ciertas combinaciones que son demasiado agresivas para el cuerpo y el medio ambiente. Un ácido suave, procedente de una fruta, y diluido, no es agresivo, y es biodegradable. Hay quien usa el ácido málico, procedente de las manzanas.

      Por otro lado, otra recomendación que te hago es que bajes la proporción de bicarbonato por un lado, si tienes seco el pelo, que te hagas el último aclarado con manzanilla (suaviza el pelo) y que uses glicerina un par de veces por semana a modo de mascarilla. La glicerina es un humectante natural, un subproducto del jabón (el natural, el que hacen las abuelas), con propiedades muy interesantes para el cuidado del pelo y la piel. Aquí tienes más información sobre la glicerina: http://makeupart-ist.blogspot.com.es/2012/10/glicerina-y-un-par-de-usos.html

      Delete
  4. Ostras, pues lo voy a probar, vaya que sí. Esta tarde -si no me da mucha pereza- o mañana -si ando demasiado vaga- me paso por la farmacia y compro el ácido cítrico. Así ¿es en polvo? Como tengo el pelo larguísimo yo uso una botella de 400 ml. y le tiro/ tiraba cuatro cucharadas de vinagre de manzana, un chorrito de miel y unas gotas de aceite esencial de árbol del té. Y luego agua para parar trenes -un día que no me lo aclaré abundantemente me olía el pelo a vinagre que parecía en escabeche, vamos-. Bicarbonato: una cucharada en un vaso, no más. Y con eso va que arde. No me parece tanto... pero vamos, que puedo rebajarlo a una cucharadita, y a ver.
    De modo que si me paso al ácido cítrico debería usar, para 400 ml... ¿dos cucharaditas...? ¿o algo más? ¿Sigo con la miel y las gotitas de aceite esencial? Luego, tras la ducha, como he indicado antes, algo de aceite de argán o de coco, según...
    Respecto a lo que me dices de la glicerina, no acabo de entenderlo bien... a ver: la mezclas con agua y la usas a modo de espuma para definir los rizos, quizá? ¿o la mezclas con agua y la usas como mascarilla? ¿o ambas cosas?

    (Y gracias por todo, parezco una cliente de Elena Francis, buffffff...)


    (Ah, yo soy la de antes, que en la entrada anterior le di al "Anónimo" por elol. Mil disculpas!!)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una cucharada de bicarbonato en un vaso de agua suena razonable, pero quiza una cucharada rasa en lugar de una colmada puede marcar la diferencia, o quiza un pelín menos de una cucharada. El ácido cítrico, ve probando, empieza con una cucharadita y si ves que tal vas subiendo. Es más fuerte que el vinagre, así que yo no recomendaría pasarse. En cuanto a la glicerina yo la uso para todo jajaja. Como fijador del maquillaje, para dar intensidad a las sombras y como spray hidratante para el pelo y el cuerpo, y un par de veces por semana, tras el enjuagado con el ácido cítrico me pongo en la mano un poco de glicerina, como una moneda de 5 céntimos, y la reparto por el pelo mojado, la dejo actuar unos minutos y la enjuago con agua. A mí me encanta, es como un acondicionador de verdad, deja ese tacto en el pelo, pero sin ser malo.

      Delete
    2. Nena: llamo a mi farmacia de cabecera, les pregunto por el ácido cítrico y me ponen voz de haberles pedido, lo menos, gas sarín.

      Al menos lo de la glicerina no les sonaba raro. Tenían, sí.

      Les he dicho que el ácido cítrico era para uso alimenticio. No me iba a poner a dar explicaciones por teléfono, obvio... Es así ¿no? Vamos, que se puede comer. Digo yo...

      Que vuelva a llamar el lunes y me dicen. Pero que glicerina sí, que puedo comprarles.

      Delete
    3. Gas sarín jajaja, A mi no me han mirado raro nunca, pero ya me conocen y saben que siempre pido cosas raras. Efectivamente, el ácido cítrico es comestible, se usa como regulador de la acidez en muchos alimentos, así como acidulante en chuches y refrescos y demás. Yo normalmente digo que es para hacer bombas de baño, que se hacen con bicarbonato y ácido cítrico, y así te miran de una forma más normal (a ver si hago post de eso).

      En cualquier caso, dependiendo de donde vivas te puede resultar más fácil simplemente ir a la frutería a por limones, o comprar el aderezo al limón del mercadona, que es ácido cítrico disuelto en agua y aromatizantes.

      Delete
    4. Pues mira que vivo en Banna-táun ¿eh? no en Villatempujo de los algarrobos. Y es una farmacia que abre todos los días del año y fiestas de guardar -por eso ayer llamé y me lo cogieron, pobre pringada la que me atendió, a todo esto-. Así que no sé... llamaré mañana y a ver... y ya puestos creo que me espero a que me digan algo y así me ahorro un viaje y no voy dos veces, por la glicerina y por el gas sarín, digooooooooo... el ácido cítrico -vaga que está una, pardiez!!-.

      Respecto a lo que dices del limón del Mercadona: pues mira, lo pensé, lo pensé, y me dije: y ese líquido asins como amarillento no servirá, también...? Pero ahora que dices lo de los aromatizantes, no sé, no sé... nos ponemos muy estupendas en plan vade retro lo no-natural y ahora nos tiramos a los aromatizantes. Oooooiiiinnnnnngggggg.....

      Delete
    5. La verdad, ni idea de donde para Banna-táun. Los aromatizantes, bueno, depende de cuales sean, si es aroma natural de limón, se saca de la corteza, pero personalmente me pillaría un par de kg de limones, hacía zumo y al congelador en cubitos de hielo, y luego a cubito por ducha, disuelto en agua. Que otra cosa no, pero aquí en el mediterráneo, lo que son cítricos no nos faltan.

      Ah, y una cosa, el agua de linaza, ¿cómo haces para que te dure sin corromperse? ¿Al frigo o algo así?

      Delete
    6. Mujé... Banna-táun = Barna-town = Barcelona ciudad (vale, rarita y neologística que es una).

      Lo que podría hacer sería probar con zumo de limón natural antes de liarme a llenar el congelador de cubitos. Y sí, si funciona, lo haré.

      Tema agua de linaza: la conservo en el frigo, y me dura un par de semanas -mi frigo es bueno, tiene unos cuatro años-, aunque siempre se me ha acabado sobre ese tiempo o antes, así que igual dura hasta más. También, si hago mucha, la congelo, luego la descongelo y voilà. Sin problemas.

      Delete
  5. Ah, y otra cosa, ya que veo, por la foto, que gastas pelo largo y ondas/ rizos (má o meno', como yo): desde que descubrí el agua de linaza, se acabó la espuma. Pero qué pasada. No sé si lo conoces, pero es increíble: te define los rizos increíblemente, deja el pelo muy suave y, por supuesto, no reseca nada de nada de nada. Un día tuve que volver a la espuma porque se me había acabado y no me daba tiempo a hacer más -tenía prisa- y menudo desastre: pelo reseco, estropajoso... así que me dije: nunca más. Si no lo has probado, hazlo, es la repera.

    (Y ahora viene cuando has hablado de esto en un post y he metido la pata hasta el cuello...)

    (Pero bueno, si no es así, yo informo. Au).

    Y lo dicho, gracias de nuevo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Qué patas ni que patas, mujer? Había oído hablar del agua de linaza o gel de linaza, pero no lo había usado nunca, aunque me lo vendes tan bien que lo tengo que probar por mí misma. Yo utilizo un gel que hago con almidón de maiz y agua (aquí a cada invento más curioso), y cuando necesito mucha fijación una gelatina de agar agar, aunque hay días que ni eso, spray de glicerina y agua y arreando. Las espumas no las quiero ver ni de lejos. Hace ya más de un año que no gasto cosas de esas en el pelo, y nunca lo he tenido tan bonito. Y gracias a ti por comentar.

      Delete
    2. Pues ya tardas. Anda, pruébala y abre post. Con fotos incluidas, claro.

      Yo hasta ahora la he hecho a palo seco, con semillas de lino y agua, pero hay quien le añade también aceite de oliva y/o de otras variedades. La próxima vez que haga lo probaré con algún aceite, a ver qué tal.

      Como está visto que estoy vaga, mañana voy a la farmacia y me agenciaré ácido cítrico y glicerina. Y te cuén.

      Delete
  6. ...pues hoy me han llamado de la farmacia y me han dicho que no, que a ellos no les sirven ácido cítrico, que mejor me busque la vida en herbolarios. Así que eso haré.

    De todos modos esta mañana me he lavado el pelo -llevaba desde el jueves sin hacerlo- y he exprimido un limón. Aunque, como para 400 ml. me ha parecido poco, le he añadido algo de vinagre. No mucho, no creo que haya llegado a una cucharada. Pero vamos, el pelo no me huele a vinagre. Ni a limón.

    ¿Diferencias...? No sé... me lo noto un poco más apelmazado, creo. No sé si me acaba de convencer. Tengo que probar el ácido cítrico. Espero que lo vendan en cantidades no excesivamente grandes. Cuando pase por el herbolario de la plaza del mercado, preguntaré. Y te cuento, a ver. ¡¡Ah!! Y me queda comprar la glicerina, claro.

    Pero por ahora creo que me voy a dormir, que son la una y pico y estoy muerrrrrrtaaaaaaaa...

    Au, bona nit.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Uhm. Quizá al ser zumo diluido en lugar del ácido tal cual, resulta algo más difícil de controlar la acidez. Dándole un par de vueltas al asunto, pensé que podrías probar a comprar las cajitas estas de gasificante, que te viene un sobre azul (que es bicarbonato) y un sobre blanco (que es ácido tartárico y málico, ambos ácidos procedentes de alimentos y biodegradables), y utilizar el sobre blanco a razón de un sobre por cada 200 ml. Eso fue lo que yo probé antes de decidirme a comprar el ácido cítrico, y funciona bien. El precio de cada cajita de esas es de unos 30-40 centimos, y te vienen unas 8 dosis (no lo compres en mercadona, que sale más caro, sólo vienen 4 dosis). Así lo pruebas y ves que tal te va. Lo bueno de estos polvitos es que puedes ajustar la acidez dependiendo de las necesidades de tu pelo. Un beso y suerte.

      Delete
    2. Muchas gracias!!

      (Pero eso... ¿dónde lo venden? ¿dónde se compra? ¿cómo se pide...?)

      Delete
  7. Perdona que tardara tanto, he tenido muchas cosas que hacer. La cajita esa de gasificante la encuentras en cualquier supermercado en la zona de hacer tu propia repostería, cerca de la levadura y todo eso. Suelen llevar la palabra 'soda' en la caja, una marca que yo he visto es 'sodas barrachina'. Ya me contarás.

    ReplyDelete
  8. Buenas, Ms. D. Yo, again. Al final compré la cajita con los ácidos varios en Mercadona -era lo que me pillaba más a mano, y total, por probar, pues tampoco era tan caro-, y... ¿sabes? Creo que el ácido en polvo me reseca el pelo. Estos días me lo he notado bastante más reseco que cuando le pegaba al vinagre. O cuando hacía un fifty-fifty: medio limón exprimido y dos cucharaditas de vinagre para 400 ml. de agua con un chorrito de miel y unas gotas de aceite esencial. Así que creo que voy a volver a eso y a aclarármelo a base de bien después, aunque no sea muy ecológico gastar tantísima agua aclarando el pelo para evitar el olor, aiiiiiinnnnssss...

    Y conste que tras el aclarado general después tocó un buen baño de agua de manzanilla ¿eh? Pues ni así se me llegó a suavizar como hubiera deseado. Y eso que luego tocó aceite de argán, como siempre. Pues nada, que lo he notado muy reseco, de veras. Y mira que ya había localizado por ebay una tienda en UK donde vendían el citric acid la mar de bien de precio. Pero no me atrevo, creo que voy a volver a los viejos hábitos escabechísticos, qué le vamos a hacer, el vinagre de manzana me suaviza más el pelo, es la vida!! Luego le pondré al cabello una gota de aceite esencial de rosa, que matará el olor vinagresco, y au.

    Más cosas: ya tengo la glicerina!! De farmacia, y de origen vegetal, claro. Para aplicármela en el pelo a modo de suavizante-mascarilla: ¿la disuelvo previamente en agua, lo hago con la glicerina pura en el pelo mojado, o cómo...?

    (Moza, deberías cobrar por los consejos, te lo digo yo...)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Vaya. Igual es mucha cantidad lo que estas gastando. También he oido que hay quienes utilizan té muy fuerte o alguna otra infusion a modo de aclarado. Igual te funcionaría. Todo es probar, lo peor que puede pasar es que te tengas que mojar la cabeza de nuevo.

      La glicerina, por otra parte, depende. Una vez a la semana me pongo en la mano un poco y lo distribuyo por el pelo mojado, lo dejo actuar y luego lo enjuago. Después de la ducha hago lo mismo, glicerina pura en el pelo mojado, más o menos unas 3 gotas. Y si tengo el pelo seco por alguna razón, uso un spray que hago con agua y glicerina, en proporción 9-1. Suerte y a ver si te funciona.

      Delete

Popular Posts

Featured post

Halloween 2023 - Othala

Halloween está aquí de nuevo, la época del año en que puedes vestirte como una pesadilla, ya sean las tuyas o las de otros.  Mi elección es...