Teoría del color y su uso en los correctores

By Ms. D - 14:51

Vamos a empezar con un tema algo más técnico del maquillaje: la teoría del color, es decir, una serie de reglas para mezclar los colores. Partimos de la base de que hay 3 colores primarios, que son el cian, el amarillo y el magenta.




Con la mezcla de dos colores primarios se obtiene un color secundario, a saber, violeta, naranja y verde, que se colocan en el círculo cromático tal que así:

Como podeis ver, el color secundario se coloca entre los dos primarios que se mezclan para obtenerlo, y en frente del primario restante. Por ejemplo, el verde se coloca entre el cian y el amarillo, y esta opuesto al magenta. Esto es importante porque el magenta y el verde se consideran colores complementarios y al mezclarse se neutralizan. Lo mismo pasa para el cian y el naranja, y el amarillo y el violeta.

¿Por qué es esto importante a la hora de usar correctores? Porque si nos empeñamos en tapar una ojera, que tiene matices azules, con un corrector beige, lo unico que lograremos será que tome un aspecto grisáceo.

En el mercado podemos encontrar varios tipos de correctores de diferentes colores, principalmente, el beige, el salmon y el verde, aunque también podemos encontrar lavanda, naranja y demás. Entender para qué se usa cada color nos ayudará a disimular las imperfecciones de una manera más efectiva.


El verde se utiliza principalmente para disimular rojeces, granitos, y cualquier cosa que tenga una tendencia al rojo.

El salmón se utiliza para cubrir ojeras (poniendo encima polvos y base para que no se vea anaranjado jaja), y en algunos casos en los que la ojera es demasiado pronunciada, se puede utilizar un naranja butano. Esto sucede así porque las ojeras tienen una tendencia al azul por el color de las venitas que las provocan.

El beige se utiliza para cubrir cicatrices, en un tono más claro que la piel para iluminar determinadas zonas (principalmente el arco de la ceja, la parte alta de los pómulos y las aletas de la nariz para suavizar esa hendidura), y en un tono más oscuro para disimular papada o 'esculpir' el rostro.

Y por último, el lavanda se utiliza para cubrir aquellas discoloraciones que han tomado una tonalidad amarillenta, lo que a veces sucede en la comisura de los labios de fumadores, o en los párpados superiores.


La mayoría de las marcas de maquillaje tienen unas paletas con salmon, beige y verde, de las cuales he oído mucho hablar de las de Catrice por su relación calidad precio. El tono lavanda es más difícil de encontrar en marcas de precios razonables, pero yo lo he visto en stands de NYX, y no eran excesivamente caros, aunque siempre puedes hacer el apaño con algo de sombra lavanda mate y un eyeliner blanco en lápiz.

Agradecimientos a Jose y su cámara por sacar unas fotos en las que se apreciara el color real de los correctores :D 

  • Share:

You Might Also Like

0 comments

Popular Posts

Featured post

Halloween 2023 - Othala

Halloween está aquí de nuevo, la época del año en que puedes vestirte como una pesadilla, ya sean las tuyas o las de otros.  Mi elección es...