Glicerina y un par de usos

By Ms. D - 05:33

La glicerina es una sustancia transparente, inodora, de ligero sabor dulce, bastante espesa para ser un liquido, y que tiene una propiedad muy curiosa: es higroscópica. Esto viene a querer decir que atrae el agua en forma de vapor del ambiente, o la humedad, si se entiende mejor. Esta curiosa propiedad de la glicerina la convierte en un excelente humectante en combinación con otras sustancias, como agua o aceite.

¿Por qué no se puede usar sola? Pues porque precisamente, al atraer el agua, atraería la que está en las capas profundas de la piel hacia la epidermis (la capa más externa de la piel), lo cual haría más fácil que se evaporara. Incluso nos podría salir una ampolla en el punto donde hemos aplicado la glicerina pura. Sin embargo, al usarla diluida, lo que hace es mantener ese agua en la piel o el pelo, en lugar de evaporarse, ayudando a mantenernos hidratados.

En climas secos, la glicerina debería usarse además con aceite -según tengo entendido-, para que forme una barrera, me dice a mí la lógica. Yo la uso para el pelo, en combinación con bastante agua y un poco de aceite de almendras, en un bote de spray con el pelo húmedo, y me lo deja muy suave y sin necesidad de usar fijadores (lo cual es todo un punto, ya que tengo normalmente mucho frizz y rizos rebeldes).

A mi me costó 2 euros un tarro de 100 ml, en la farmacia, y el litro está a 12 euros en esa farmacia. Preguntad en vuestra farmacia, seguro que tienen, y el precio es irrisorio, ya que suele durar mucho.

Todo esto viene porque vi en youtube un vídeo de una chica que hacía uso de la glicerina para hacer un fijador de maquillaje y un mixing medium (líquido que se usa para mezclar con pigmentos sueltos y sombras en general, para aportarle mayor fijación e intensidad). Ella los comparó con el fix plus de MAC y el mixing medium de MAC y dice que el resultado es parecido.

Yo los hice, y aunque aún no los he probado una noche entera de fiesta, sí que puedo decir que los usé una vez, y el maquillaje se mantuvo, así como la sombra de ojos, con su total intensidad toda la tarde, a pesar de mi piel mixta y de no haber usado prebases, sin mencionar el calor y la humedad de la costa, que aún en Octubre se puede notar estos días. 

- El fijador de maquillaje es ni más ni menos que 1 parte de glicerina por cada 9 de agua destilada o filtrada, mezclados y envasados en un bote de estos de spray de plastico transparente. Además de mantener el maquillaje, si te has echado polvos sueltos, esto te quitará esa textura 'polvorienta' y dejará un resultado más natural. Simplemente aplícalo en una ligera bruma sobre el rostro.

- El mixing medium está hecho con 1 parte de glicerina por cada 3 de agua (destilada o filtrada otra vez, no queremos cloro en la cara). Simplemente mojas la sombra con ello y de ahí directa al párpado.

Ambos tienen una duración de un mes, por lo que conviene hacer cantidades que vayais a usar en un mes y no más.

Y ahora unas fotos, que una imagen vale más que mil palabras.

La glicerina a la izquierda, me la venden al peso, de ahí el envase, y el mixing medium y el fijador de maquillaje.

A la izquierda la sombra sin mixing medium y a la derecha la misma sombra con el mixing medium, ambas aplicadas con el dedo.

Lo mismo pero otra luz. Es una lástima que mi cámara no capte todos los matices de esta sombra, un color índigo profundo tornasolado. 



El resultado es muy interesante. ¿Os animais?

  • Share:

You Might Also Like

3 comments

  1. Hola, yo creo que es más fácil usar la loción de rosas que de fabrica viene con glicerina, supongo que dura más días o meses aunque no en todos lados se consigue , yo no se si hacer la prueba porque uso protector solar y se siente pesado en la cara y si le agrego glicerina no se que tan plasta quede jajaja.
    Saludos desde la ciudad de México : )

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos desde España! Perdona por tardar tanto. Te comento, yo no uso hoy en día lociones comerciales, porque he descubierto que a mi piel le sienta mejor la cosmética natural (tengo la piel muy sensible), pero en cualquier caso, el spray lo bueno que tiene es que apenas es agua con un pelín de glicerina. No aporta "peso", ni se siente en el rostro una vez seco, y al no tener aceites no interfiere con las fórmulas del maquillaje (la mayoría son solubles en aceite). Una loción no iba a tener esas mismas propiedades. Respecto a lo que dices de la duración, es cierto, pero desde que hago cosmética natural en casa yo utilizo un conservante llamado "Cosgard", está certificado por Ecocert, y funciona muy bien para mantener todas las cremas y fluidos. Un saludo, espero haber aclarado tus dudas.

      Delete
  2. Fascinating and stunning how your post is! It Is Useful and accommodating for me That I like it all that much, and I am anticipating Hearing from your next.. 🔑 Accessori

    ReplyDelete

Popular Posts

Featured post

Halloween 2023 - Othala

Halloween está aquí de nuevo, la época del año en que puedes vestirte como una pesadilla, ya sean las tuyas o las de otros.  Mi elección es...